En un contexto de crecimiento del PIB español del 2,5% marcado por una situación aún inflacionista, aunque más moderada que en 2022 debido a las sucesivas subidas de tipos de interés, la actividad del Puerto de Huelva en 2023 ha estado marcada principalmente por un importante avance y crecimiento en su actividad de gestión de Dominio Público, alcanzando la cifra récord de 4,1 millones de metros cuadrados de espacio público portuario concesionado y autorizado a un total aproximado de unas 300 empresas.
El importe total facturado alcanzó un total de 46,23 millones de euros a final de ejercicio, descendiendo por tanto un -9% respecto a lo facturado en 2022. No obstante, conviene aclarar que dicho porcentaje se encuentra desvirtuado debido a la operación extraordinaria de venta de terrenos del centro comercial Aqualón a la empresa IBEMETEX que se produjo entre los meses de abril y diciembre de 2022. El excepcional importe facturado por la enajenación de este importante activo, ascendió a 4,60 millones de euros, los cuales, detraídos de la cifra final de facturación del citado año, nos sitúan en un casi inapreciable descenso de los importes facturados en 2023, del entorno del -0,01%.
Podemos hablar por tanto de que la cifra de ingresos durante 2023, una vez anulado el efecto de la venta de Aqualón, es prácticamente idéntica a los importes liquidados en el pasado ejercicio 2022.
A pesar de que en el cómputo total no ha existido apenas variación entre los importes facturados en 2022 y los de 2023, si se han apreciado variaciones significativas en algunos tipos de ingresos.
En concreto han tenido una evolución positiva respecto al año anterior la Tasa de Ocupación procedente de las concesiones, que creció un 2,33% respecto a 2022 debido al gran empuje en la gestión concesional gracias al cual se han conseguido cifras récord en lo que a superficie concesionada / autorizada se refiere.
También la tasa al buque (T1) asociada a escalas y estancia de buques en puerto reportó un mayor ingreso para el puerto que el año anterior. A pesar de que el número de buques que escalaron el Puerto de Huelva fue un 2,7% menor, así como el tamaño de estos que se redujo en un 7,14%, los ingresos por T1 crecieron un 5% reportando con ello un mayor ingreso en valor absoluto superior a los 500.000 euros. Este crecimiento se debe fundamentalmente al aumento de los tiempos de estancia de los buques en algunos pantalanes como el muelle de Petroleros o el de DECAL, así como a los largos periodos de fondeo en zona II de grandes buques que se detectaron durante el primer semestre del año.
Directamente asociado a la subida en el precio de la tarifa F106 por Gestión ambiental de las operaciones (antigua Limpieza de muelles), también este concepto creció durante 2023 hasta un 40,6% aportando un mayor ingreso en valor absoluto superior a los 200.000 euros. Esta nueva tarifa fue aprobada y aplicada a las cargas y descargas de mercancías tan solo durante la segunda mitad de 2022 y por ello su aplicación en el ejercicio 2023 completo ha incorporado un mayor ingreso para la APH.
Dado que durante 2023 los niveles de licitación y certificación de obra fueron superiores a los de ejercicios anteriores, también los importes facturados por “Dirección de Obra” han contribuido a un mayor ingreso con un crecimiento del 38% y un mayor importe de hasta 255.000 euros.
Por último, los ingresos correspondientes a “Intereses legales por Tarifas” se han visto incrementados durante 2023, incorporando casi 245.000euros más en la facturación. También en este caso la venta a IBEMETEX del centro comercial Aqualón, y el abono por parte del comprador del total de intereses devengados por los múltiples impagos generados con anterioridad a esta venta, han provocado que esta cifra sea tan elevada, y su comparativa con 2022 realmente poco significativa.
Por el contrario, otros conceptos de ingreso presentaron descensos en importe respecto a 2022, con lo que redujeron el efecto positivo de las tasas anteriores. Tal es el caso de la “Tasa de actividad” de concesiones que presenta una caída del 7,74% con lo que se han perdido más de 440.000 euros de ingreso respecto al año anterior. Este descenso tiene su origen en el menor movimiento de mercancías que en algunas de las instalaciones particulares sitas en la zona de servicio se dieron al término del ejercicio 2022. Puesto que la tasa de actividad se liquida en función de las toneladas movidas en el ejercicio anterior, este descenso en Tm en instalaciones como el pantalán de DECAL (848.000 Tm menos en 2022) o el muelle Reina Sofía (326.500 Tm menos en 2022) ha provocado un menor ingreso por este concepto.
Igual comportamiento negativo han presentado a final de año los ingresos por T6 “tasa de utilización de la zona de tránsito” que bajaron en valor absoluto casi 46.000 euros en 2023 así como los procedentes de la tarifa “F101 Tarifa por Uso de superficie en Muelle”.
Esta última se ha reducido en un 23% respecto a 2022, lo que ha supuesto un menor ingreso de aproximadamente -187.000 euros en valor absoluto. En ambos casos el origen del descenso se encuentra en liquidaciones giradas por ocupaciones muy prolongadas de troncos en primera y segunda línea de muelle a principios del ejercicio 2022 y que posteriormente fueron anuladas en febrero de 2023. Esta excepcional incidencia en las ocupaciones de muelle dio lugar a elevados importes facturados durante 2022 que pasado un año fueron anulados, por lo que esta comparativa de ingreso entre ejercicios está distorsionada.
Los servicios relacionados con los dragados en general han tenido una menor demanda durante 2023 y por ello los ingresos que generan se han visto también reducidos respecto a 2022. Tanto la tarifa “F119 Servicio de Dragado”, que no produjo ingreso alguno el pasado año, como la “F111 Uso de recintos de dragados” con un descenso del 82%, representaron en 2023 una pérdida de ingreso para la APH del entorno de 276.000 euros.
Dentro de los ingresos no tarifarios generados por conceptos distintos de las tasas y tarifas propiamente dichas, también los “Servicios varios” y las “Ocupaciones fuera de la zona de servicio” se redujeron hasta un 53,4% y un 27,4% respectivamente, lo que ha supuesto una reducción en la facturación superior a los 380.000 euros. Esta importante bajada de ingresos tiene su origen, en el caso de los servicios varios, en las elevadas cuantías facturadas en 2022 correspondientes a IBIs atrasados que ya se encontraban al día en 2023.
También el descenso en las “ocupaciones fuera de la zona de servicio” tienen una motivación excepcional que no es otra que la venta de los terrenos del centro comercial Aqualón durante 2022 y por tanto la desaparición definitiva de las cantidades liquidadas por este concepto hasta ese momento.
Al margen de los ingresos comentados, hay que destacar la partida de ingresos financieros, donde se incluyen los ingresos generados por las posiciones de tesorería, aunque también se recogen intereses de demora, de apremio, aplazamientos o préstamos. Respecto a la primera partida, el incremento de los tipos de interés en los mercados y la guerra de pasivo de las entidades financieras, permitieron obtener una retribución media de la tesorería del 3,26%, con un total de ingresos de 4,33 millones de euros, frente a los 0,18 millones del ejercicio 2022.
Respecto al presupuesto, el importe neto de la cifra de negocio se ha situado un -5,02% sobre la cantidad prevista, siendo el descenso de las tasas portuarias del -2,80%.
En cuanto a los gastos generados por la explotación, incluidas las amortizaciones, alcanzaron los 45,95 millones de euros, frente a los 42,80 millones de euros de 2022, suponiendo un aumento del 7,35% que se debe tanto al aumento del 5,04% en los gastos de personal por revisiones salariales e incorporación de nuevos efectivos, del 9,71% en otros gastos de explotación, principalmente por la recuperación de insolvencias que se recogieron en el año 2022 y del 6,27% en los gastos de amortización por la incorporación de nuevos activos provenientes de la ejecución del plan de inversiones.
Durante 2023 los niveles de licitación y certificación de obra fueron superiores a los de ejercicios anteriores.
Entre las partidas de otros gastos de explotación, al margen del efecto de las “pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales” de 2022 por la recuperación de una deuda importante con la venta de los terrenos del centro comercial Aqualon, ya referida anteriormente, se incrementó el gasto de reparaciones y conservación en 364.692,97 euros, un 6,26%, debido a las actuaciones de emergencia para atender los desperfectos de la tormenta Bernard en la zona de servicio del puerto, pero por otra parte, se redujeron de forma significativa la de asistencias técnicas en -219.459,79 euros y la de suministros y consumos en -766.663,68 euros, debido al descenso en el precio de la energía eléctrica.
Respecto al presupuesto aprobado, la partida de gastos de personal fue inferior a lo previsto en -2,99%, suponiendo un menor gasto de -319.059,79 euros y la partida de otros gastos de explotación lo hizo en un -20,39% con un menor gasto de -4.591.079,84 euros, incidiendo de forma particular la no ejecución de obras de mantenimiento como la reparación del muelle Sur, la reparación de juntas del puente del Tinto y la ausencia de dragado por falta de autorización administrativa.
Es importante reseñar que el fondo de compensación interportuario aportado ha sido de 1.382.000,00 euros, mientras que el recibido fue de 286.000,00 euros, resultando una aportación neta de 1.096.000,00 euros, que suman en el apartado de gastos de explotación.
El resultado antes de impuestos se situó en 2023 en 10,15 millones de euros, frente a los 14,57 millones de 2022. El efecto del Impuesto de Sociedades se hace notar de forma positiva por la activación de derechos de deducción, incrementando el resultado final del ejercicio en 1,7 millones de euros resultando el beneficio final del ejercicio de 11,93 millones de euros, frente a los 14,38 millones de euros del año anterior, donde no se registraron derechos por deducciones no aplicadas.
La rentabilidad anual objetivo, donde se excluyen los ingresos y gastos que distorsionan el resultado, incluido el impuesto de sociedades, se sitúa en un 2,50%, superior al año anterior, que se situó en un 2,33%, habiendo aumentado el activo medio al incorporarse las obras ejecutadas del Plan de Inversiones.
Las ratios habituales de tesorería demuestran que se dispone de sobrada capacidad para hacer frente a las deudas, en particular, la ratio de tesorería inmediata para cubrir el pasivo corriente se sitúa en un 1,81, siendo lo recomendable situarlo entre el 0,5 y el 1, donde la tesorería disponible sea suficiente para atender el pasivo a corto plazo, sin que exceda más de lo necesario para evitar los recursos ociosos. Esta ratio era más elevada en 2023, debido a que una mayor partida de la tesorería disponible se mantuvo en cuenta corriente por el aumento de la remuneración, aunque la tesorería disponible se colocó en productos financieros más rentables, que requieren algo menos de disponibilidad, que se valora sobre las previsiones de tesorería.
Las ratios habituales de tesorería demuestran que se dispone de sobrada capacidad para hacer frente a las deudas.
Durante el año 2023, donde los recursos procedentes de las operaciones ascendieron a 25,00 millones de euros y las aplicaciones se redujeron por la menor adquisición de productos financieros a largo plazo respecto a 2022, se ha producido un aumento del Fondo de Maniobra en 21,43 millones euros, situándose en 135,54 millones de euros.
La ratio de gastos de explotación entre ingresos de explotación en 2023 ha sido del 88,76%. Para los próximos ejercicios, soportando las amortizaciones de las nuevas inversiones que se realicen, esta ratio tiende a valores elevados, por lo que hacemos referencia a que el EBITA mantendrá unos niveles similares a lo largo de los ejercicios incluidos en el Plan de Empresa, garantizándose la estabilidad financiera.
En otro orden de cosas, cabe señalar que el Balance ofrece una imagen financiera y patrimonial muy sólida. El Inmovilizado se financia en su totalidad con Fondos Propios y no existe endeudamiento ni a largo ni a corto plazo, que no sea el derivado del normal funcionamiento de la Entidad.
En el Pasivo, el patrimonio neto representa el 95,86% del total y dado que el fondo de maniobra es muy holgado, la entidad está haciendo frente a sus compromisos de pago sin problemas. En este sentido, cabe recordar que se cumple con el periodo medio de pago a proveedores de 30 días establecido en la Ley de lucha contra la morosidad, habiéndose situado en 2023 en 14,12 días.
Rentabilidad sobre activos (E_01)
De acuerdo con la definición del artículo 157 del RDL 2/2011 la rentabilidad sobre activos, expresada como porcentaje del resultado del ejercicio frente a activos totales medios, es la siguiente:
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Resultado ejercicio ajustado (€) | 14.098.089 | 10.370.322 | 11.294.269 |
Activos totales (s/art.157 RDL 2/2011) (€) | 423.145.792 | 445.928.648 | 452.568.893 |
Ratio (%) | 3,33% | 2,33% | 2,50% |
Evolución de EBITDA (E_02)
La evolución del EBITDA expresado en euros, del total de toneladas movidas, de la ratio EBITDA frente a toneladas movidas y del porcentaje de variación del EBITDA frente al ejercicio anterior es la siguiente:
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
EBIDTA (€) * | 24.935.288 | 21.121.192 | 18.888.080 |
% variación de EBIDTA * | 10,51% | 5,24% | -10,57% |
Toneladas movidas | 30.685.994 | 32.145.663 | 30.085.963 |
Ratio EBIDTA/Tm | 0,81 | 0,66 | 0,63 |
*) A partir del 1 de enero de 2022 no se tienen en cuenta las subvenciones de fondos europeos.
*) Para el cálculo de la variación del EBITDA respecto al año anterior se ha tomado los datos sin subvenciones de fondos europeos.
Servicio de la deuda (E_03)
El Inmovilizado se financia en su totalidad con Fondos Propios y no existe endeudamiento ni a largo ni a corto plazo que no sea el derivado del normal funcionamiento de la Entidad. Todas las posibles contingencias por morosidad están debidamente aprovisionadas. En cuanto al Pasivo, sólo cabe comentar, que la Entidad está haciendo frente a sus compromisos de pago con normalidad y que las deudas existentes son las derivadas del funcionamiento normal de la actividad. En definitiva, no existe endeudamiento y el servicio de la deuda es cero.
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Amortizaciones de deuda | 0 | 0 | 0 |
Intereses de deuda | 0 | 0 | 0 |
Suma | 0 | 0 | 0 |
Cash flow (€) | 23.471.016 | 21.106.415 | 25.007.333 |
Ratio (%) | 0,00% | 0,00% | 0,00% |
Activos sin actividad (E_04)
Los activos sin actividad, definidos como terrenos y bienes naturales sin actividad durante los últimos tres años que puedan ser puestos en valor económico, social o ambiental son:
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Terrenos sin actividad | 42.403.104 | 42.403.104 | 38.869.065 |
Activos totales (s/art.157 RDL 2/2011) (€) | 423.145.792 | 445.928.648 | 452.568.893 |
Ratio (%) | 10,02% | 9,51% | 8,59% |
Evolución en los gastos e ingresos de explotación (E_05)
La evolución durante los últimos años de los gastos de explotación respecto de ingresos de explotación es:
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Gastos explotación (€) | 42.820.246 | 43.243.221 | 45.910.468 |
Ingresos explotación (€) | 52.183.167 | 57.403.359 | 51.721.859 |
Ratio (%) | 82,06% | 75,33% | 88,76% |